5 funciones de un auditor contable

Conocer a profundidad los estados financieros le permite a la empresa identificar puntos de control. Este proceso es posible gracias al trabajo de un auditor contable. Si desea conocer más sobre sus funciones, este artículo le será de interés.

El manejo y la administración de los recursos y la economía, hacen parte de los temas más importantes que se gestionan en el interior de una empresa. Saber en qué se está invirtiendo y cuánto está ingresando, son los puntos que determinan el éxito de los proyectos que se desean desarrollar, por lo que evaluarlos oportunamente dan las bases para la mejora continua.

Este proceso de evaluación y revisión es realizado por un auditor contable, quien, de manera objetiva y neutral, analiza y dictamina los ejes de control, optimización y regulación de los programas financieros que se ejecutan durante un determinado periodo.

Hay que tener en cuenta que, dentro de los sistemas de la empresa, la asesoría contable no solo evalúa, también ayuda a establecer las políticas y protocolos, a fin de que se encuentren funcionando de manera correcta, y así reducir considerablemente los índices de probabilidad de fraude o inconsistencia contable.

Le puede interesar: Diferencias entre un auditor y un contador.

 

¿Qué es una auditoría contable?

Las auditorías contables son procesos de revisión y evaluación de los estados financieros de una empresa. Son de carácter externo con el fin de asegurar la inexistencia de un conflicto de intereses entre los involucrados.

Este procedimiento es considerado como una evaluación independiente con un enfoque centrado en el análisis crítico y neutral de los programas y movimientos financieros. Las auditorías contables nacen en sí, de la necesidad de verificar que la información económica cumpla con las normas contables establecidas.

Funciones de un auditor contable.

 

  1. Identificar puntos de mejora:

    Hay que tener en cuenta que, para la realización de esta tarea, el auditor debe iniciar un proceso de recolección de datos relevantes de todas las áreas que componen la empresa.

    Por tal motivo la auditoría se centra en identificar los puntos de conflicto dentro de los movimientos económicos que se lleven a cabo. Por ello, los resultados contables que genera dicha revisión permiten tomar decisiones de importancia en cuanto al manejo de los intereses financieros.

    De este modo la empresa lleva a cabo el ciclo necesario para la consecución de objetivos:

Analizar – identificar – proponer – solucionar – mejorar.

  1. Optimización de procesos financieros:

    El trabajo de revisión y análisis realizado por el auditor ayuda a mejorar los aspectos de productividad interna de la empresa. Esto lleva a identificar qué productos o servicios son o pueden llegar a ser competitivos y eficientes para mejorar los estados financieros.
  1. Establecer políticas:

    Al momento de realizar la auditoría se establecen ciertos parámetros que permiten la correcta organización de los datos. Esto ayuda a que la empresa se mantenga actualizada y fiel a las políticas de revisión y gestión financiera.
  1. Evaluar:

    El centro de la auditoría es el análisis y la revisión de las actividades financieras. Esto le permite al auditor contable reconocer los datos de interés haciendo que los resultados sean verificados de manera objetiva.

Evaluar para conocer.
Evaluar para mejorar.

  1. Enfoque de resultados:

    Todo lo propuesto en el proceso llevado a cabo por el auditor se dirige a facilitar propuestas de mejora de procedimientos, normas y estrategias que lleven a la empresa a la consecución de los objetivos propuestos.

Le puede interesar: Conozca las funciones de quienes integran la oficina de un contador.

Los beneficios de este proceso se resumen en:

Así que, si desea controlar todo lo referente a sus programas financieros y mejorar la productividad de su empresa, recuerde que es de suma importancia la realización de las auditorías externas.

Si desea asesoramiento sobre este u otros servicios, contáctenos.

No votes yet.
Please wait...