CONOZCA LAS FUNCIONES DE QUIENES INTEGRAN LA OFICINA DE UN CONTADOR

PROCESOS DE REVISIÓN, INTEGRACIÓN Y REALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN LOS QUE SE DETALLE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA, ES LA FUNCIÓN CENTRAL DE LA OFICINA DE UN CONTADOR, PERO ¿QUIÉNES CONFORMAN ESTE EQUIPO DE TRABAJO DE CONSULTORÍA CONTABLE Y CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES QUE ESTÁN A SU CARGO?

 

Toda empresa necesita llevar a cabo de manera correcta lo relacionado a su situación financiera en general, es por ello que la necesidad de contratar un consultor contable se vuelve imprescindible y obligatorio.

Le puede interesar: 4 habilidades que debe tener un contador.

Tener al día y de manera organizada y detallada la información concerniente a los estados monetarios de una empresa, puede considerarse como la función central de un contador. Sin embargo, el realizar esta tarea de gran responsabilidad no es propósito de un individuo, hay un gran equipo de trabajo que brinda apoyo en demás tareas que tienen como finalidad la transparencia de los deberes económicos.

Como empresa u organización es de suma importancia conocer en manos de quiénes están sus documentos financieros, y lo más importante, qué realizan y por qué. Es por este motivo que queremos asesorarlo sobre quiénes son y qué función cumplen las personas que integran la oficina de un contador.

Para empezar, es necesario conocer a grandes rasgos las características que posee el deber de la contaduría. En primera medida, la contaduría es una disciplina que se encarga de la recolección, revisión e interpretación de la información financiera de una empresa. Este deber permite detectar falencias y oportunidades de mejoramiento continuo en cuanto a la gestión económica, con la finalidad de que la empresa se mantenga en un constante estado de plenitud y crecimiento.

 

Estos son los principales puestos en un despacho contable:

  • Gerente financiero: en sus manos se encuentra la supervisión del trabajo realizado en el despacho, de igual modo se encarga de aprobar los documentos de revisión y análisis contable que se realicen. De esta manera el gerente tiene como obligación principal el mantener la óptima realización de los deberes del despacho.
  • Director de contabilidad: supervisa las operaciones contables, como lo es la revisión de la contabilidad de costos, nóminas y demás. Así mismo se encarga de revisar completamente y junto con el revisor fiscal, las irregularidades en los sistemas contables.
  • Jefe de contabilidad: es quien coordina el manejo contable general de una empresa. Prepara los estados financieros, informes fiscales y realiza la contabilidad de los activos fijos, así como la revisión presupuestal. De igual manera, el jefe contable se hace cargo de las responsabilidades que trae consigo la realización y el cierre de cartera de la empresa.
  • Contador público: en sus manos está el proceso de revisión de la información financiera, es decir, realiza el análisis de toda la documentación económica que se lleve a cabo, desde la planeación de nómina, hasta la generación de los estados financieros finales. De igual modo, tiene como responsabilidad la proyección de los estados financieros de la empresa.
  • Consultor contable: es el encargado de brindar asesoría para la correcta toma de decisiones en la gestión financiera de una empresa. El consultor contable brinda un análisis valorativo, identificando puntos de revisión especifica.
  • Analista contable: también conocido como el analista de costos. Coordina el trabajo realizado por los auxiliares de contabilidad, registra de manera sistemática los comprobantes diarios de los extractos bancarios. Así mismo, elabora los balances de prueba mensuales y la declaración de renta. Es decir, realiza y revisa todos los balances.
  • Auxiliar contable: brinda apoyo general al contador. Lleva a cabo operaciones comerciales, gestión de inventario, elaboración, registro y facturación de las cuentas emitidas por la empresa. De igual modo, es el encargado de la elaboración de informes contables y de las conciliaciones bancarias.
  • Auditor interno: lleva a cabo la revisión detallada de toda la información financiera, verificando y registrando las áreas que requieren mejora y optimización, esto con el fin de que se le dé prioridad a todo lo que lleve al correcto desarrollo de la empresa a partir de diversas políticas y procedimientos.

 

En sí, el auditor tiene la responsabilidad de evaluar e implementar bajo la supervisión de la dirección financiera, políticas que permitan la mejora de las áreas que presentan necesidad de optimización.

Le puede interesar: Diferencias entre un auditor y un contador.

El proceso contable requiere de atención y precisión, por lo que la correcta división y administración del trabajo, ofrece a la empresa la garantía de tener un análisis detallado de la situación económica. Todo este tipo de responsabilidades le dan una ventaja a la empresa en cuanto a la identificación de falencias, cuya corrección llevarán a la mejora continua.

Si necesita mayor información sobre los servicios contables que puede requerir su empresa, póngase en contacto con nosotros.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...