PROBLEMAS AL FORMULAR LAS CUENTAS ANUALES: ¿CÓMO EVITARLOS?

LLEGA EL FIN DE AÑO Y ES MOMENTO DE PRESENTAR LOS INFORMES FINANCIEROS DE LA EMPRESA. LLEVARLOS A CABO REQUIERE DE ATENCIÓN Y EXIGE UNA TOTAL CLARIDAD. ENTONCES, ¿QUÉ HACER PARA EVITAR PROBLEMAS AL FORMULAR LAS CUENTAS ANUALES?

Preparar la formulación de las cuentas anuales es una de las actividades financieras más complejas e importantes, ya que en estas se detallan y se resumen de manera organizada, minuciosa y con la ayuda de un consultor contable, todos los movimientos económicos realizados durante el año en la empresa.

Llevar esta actividad a cabo, permite verificar los estados de cuentas, que ayudarán a definir de manera eficaz y confiable la toma de decisiones económicas a futuro.

El proceso de formular las cuentas anuales se caracteriza por:

  • Permitir de manera detallada, la recolección de toda la información financiera.
  • Verificar si los movimientos económicos son coherentes.
  • Facilitar la identificación de fallas financieras.
  • Prevenir futuros problemas de capital.
  • Convertir la documentación en la radiografía de la empresa.

Para garantizar la transparencia del proceso y sobre todo su claridad, es necesario que los documentos contables se encuentren debidamente referenciados y registrados. Es en este punto donde el apoyo de un consultor contable puede aportar al avance de la empresa, ya que tiene la responsabilidad de gestionar, liderar y guiar la revisión documental.

Para llevar a cabo la formulación de cuentas anuales se deben tener los siguientes documentos:

  • Balance de situación.
  • Estado de cambios de patrimonio neto.
  • Flujos de efectivo.
  • Informes de pérdidas y ganancias.
  • Estado de resultados.

Hay que tener en cuenta que todas las formulaciones realizadas, son avaladas por los empresarios o administradores, quienes responderán por la veracidad del proceso.

Así mismo, la debida publicación de este instrumento financiero da lugar, no solo a que la compañía entienda y relacione de la mejor manera las operaciones económicas matriculadas, sino que también influye en la sana competencia del mercado, puesto que, las demás empresas podrán verificar la concordancia de los valores registrados.

Cuentas anuales, ¿es tan complejo?

La dificultad de este instrumento radica en que se pueden presentar errores durante o después del cierre de las cuentas, exigiendo entonces, modificaciones justificadas que reestablezcan la coherencia económica.

Los problemas al formular las cuentas anuales pueden ser de transcripción o de irregularidad.

Los primeros dan a entender que el proceso de análisis y de revisión de la documentación requerida, estuvo en completo orden, pero los datos suministrados en las cuentas fueron erróneos. En este caso se puede proceder por medio de un registro autorizado por junta directiva, en el que se especifica el error y se da paso a los datos correctos que se debieron haber tenido en cuenta en un primer momento del proceso.

En caso de que sea por irregularidad, se procede con el acompañamiento de un consultor contable, a establecer donde se encuentran los dilemas y las incoherencias económicas presentadas, con el fin de evaluar su gravedad y su pronta solución.

Para evitar este tipo de problemas lo ideal es contar con una constante asesoría contable, por medio de un consultor, el cual podrá llevar de manera autónoma y detallada toda la información concerniente a los procesos financieros realizados durante el año.

Como ya se ha mencionado, la formulación de las cuentas anuales, permiten evaluar el estado de salud financiera. Por lo que su correcta realización ofrece un panorama más claro en cuanto a los estados y operaciones financieras.

Por tal motivo, el realizarla genera ventajas de parte y parte y consolida el proceso financiero evitando futuras crisis.

Entonces, ¿cómo evitar problemas?:

  • Teniendo la asesoría de un consultor contable.
  • Manteniendo un buen programa contable.
  • Llevando un check list de documentación.
  • Presentando las cuentas anuales en el tiempo y de la manera establecida.
  • Teniendo al día toda la documentación necesaria.

Aunque sea un procedimiento complejo, hay que tener en cuenta que su realización es beneficiosa para el desarrollo y la calidad continua de la economía de la empresa, la búsqueda de la evolución de la misma y de la correcta toma de decisiones económicas.

Recuerde, son diferentes las decisiones que se toman, cuando se conocen todos los ángulos de la actividad financiera.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...