PUNTOS PARA ENTENDER UNA AUDITORÍA FINANCIERA

LA AUDITORÍA FINANCIERA LE PERMITE CONOCER EL ESTADO REAL DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN SU EMPRESA. ES UN ANÁLISIS DETALLADO DEL PANORAMA ECONÓMICO QUE REQUIERE DE MUCHA ATENCIÓN. POR ELLO DESEAMOS EXPLICARLE MÁS SOBRE ESTE PROCESO Y LAS VENTAJAS QUE TIENE PARA USTED.

Este proceso es una evaluación objetiva y minuciosa, que permite la interpretación y la revisión de toda la información presupuestal. Dicho proceso se enfoca en el análisis legal de todas las operaciones económicas. Así mismo, brinda un resultado completo de los estados específicos de cuenta y su coherencia con la normatividad estipulada. Esta asesoría contable, desarrollada por un auditor externo, asegura un resultado imparcial y transparente de todos los movimientos económicos registrados en la empresa.

La finalidad de la auditoría es el reconocer y evaluar la adecuación presupuestal, para llevar a cabo un plan enfocado en la mejora continua de las operaciones.  

Este proceso genera una evaluación y un análisis de todos los documentos concernientes a las operaciones económicas realizadas. Es decir que: revisa, verifica y examina todos los estados financieros como lo son: balances, flujos de efectivo, costos y demás. De igual manera, corrobora que la información se encuentre apegada a las leyes y normas que exigen las entidades competentes.

Sin embargo, la auditoría financiera no solo se remite a la evaluación, también a la ejecución y desarrollo de pautas sobre el control económico de la empresa, ya que a través de los resultados finales y de la información detallada que el proceso permite, se logran identificar puntos de conflicto que deben ser optimizados.

La auditoría provee a la empresa información importante que permite el correcto control económico.

Como medida reguladora, su objetivo central se encuentra en la recaudación y análisis de datos. Todo ello busca:

  • Determinar si los estados presupuestales están conforme a lo estipulado en la empresa.
  • Corroborar si los estados financieros se encuentran apegados a la normatividad determinada.
  • Revisar si las operaciones son coherentes y si no presentan ningún tipo de inestabilidad.
  • Identificar cualquier riesgo de fraude o error material.
  • Ofrecer una opinión objetiva sobre el control financiero, enfocado en los puntos que pueden determinar la evolución constante de la empresa.

Así pues, este proceso de asesoría contable provee de manera eficaz toda la información que permite contribuir al mejoramiento de la seguridad económica, evitando errores significativos que puedan poner en riesgo su estabilidad. De este modo, se reconoce si los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos, en pro de reflejar el resultado real de las operaciones de la empresa.

Estos informes permiten identificar falencias y aciertos en todo el proceso financiero. Determina los puntos a mejorar y la coherencia de los mismos.

En sí, busca darles a las empresas las bases sobre lo que están haciendo bien y sobre lo que se debe reformar, con el fin de que la empresa se encuentre en un estado de control que evite problemas económicos a futuro.

Una auditoría financiera cuenta con las siguientes características:

  • Objetividad: el auditor financiero es una persona externa a la empresa u organización, con el fin de que no exista ningún interés que comprometa a las partes. Teniendo esto claro, el proceso de auditoría financiera parte de un principio netamente objetivo. Esta revisión se ve respaldada entonces, por una sustentación de compromiso que protege completamente al proceso.
  • Sistematización: el proceso de auditoria es eso precisamente, un proceso. Por lo que el plantear su ejecución es completamente imprescindible. Una correcta planeación permitirá abarcar de manera eficaz cada parte a revisar, permitiendo el conocimiento de tiempos, y siguiendo un protocolo estricto que garantice el correcto resultado.
  • Normatividad: todo auditor financiero debe tener un conocimiento profundo sobre la parte legal que se rige, ya que su finalidad es verificar que las operaciones reúnan todos los requisitos exigidos. Esta asesoría contable busca el entendimiento global de la economía de la empresa, desde la unión constante con la legalidad.

De igual modo, la auditoría financiera cuenta con las siguientes fases:

  1. Planeación.
    Como se mencionó anteriormente, la planeación garantiza la correcta ejecución de la auditoría financiera. En este punto se verifica el alcance y el entendimiento de los puntos clave a estudiar.En la planeación se registra el bosquejo o el mapa de procesos a seguir, dentro de las fases de revisión ocular o verbal.

 

  1. Ejecución
    Aquí es donde se lleva a cabo toda la revisión, análisis, y agrupación de datos. Esto permite determinar eficazmente el resultado financiero y su concordancia legal.
    Los procesos analíticos sugieren entonces, una capacidad de total estudio, recopilando información y revisando puntos álgidos donde puede presentarse posibles errores, ya sean accidentales o fraudulentos.

 

  1. Informe
    Esta es la parte determinante del proceso, ya que es donde se registran todos los hallazgos financieros de la empresa. El informe ayuda a detectar las falencias internas y los puntos de tensión económica. Es decir, en el informe se describen tanto los resultados, como las conclusiones y las opiniones del auditor, para el mejoramiento de la empresa. Se encuentra además la opinión contable, de ejecución presupuestal y un concepto general del control financiero.

 

Por ello, para mantener al día su estado económico, es necesario que su empresa esté siempre auditada, ya que dicha evaluación permite la claridad de las operaciones, el avance continuo y la constante actualización de la empresa en los procesos legales que nos rigen.

 

¿Alguna duda o cometario?

En Gálvez & Garrido Grupo Gerencial contamos con un grupo de especialistas que le brindará la mejor asesoría con nuestro método de consultor contable.

Envíenos un mensaje y con gusto le responderemos.

 

No votes yet.
Please wait...