¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A TENER REVISOR FISCAL?

revisor fiscal

La revisoría fiscal es una figura reglamentada por la ley 43 de 1990 y por el código de comercio dentro de los artículos 203 al 217, el cual establece cuales son las empresas obligadas a tener esa figura del revisor fiscal.

Esta norma dice que las sociedades comerciales al cierre de un año, si alcanzan activos totales superiores a 5 mil salarios mínimos, estarán obligadas a nombrar revisor fiscal para el periodo siguiente, y si en el año siguiente se disminuyen los topes para el subsiguiente periodo puede quitar la obligatoriedad.

Las empresas obligadas son aquellas sociedades que están constituidas por acciones, las sucursales de las compañías extranjeras y las sociedades en las que por ley y estatuto de la administración no corresponde a todos los socios.

Y a eso también se le puede agregar el artículo 56 de la ley 675 del 2001 que regula las copropiedades de uso comercial o mixto.

 

Entidades sin ánimo de lucro y S.A.S

Las entidades sin ánimo de lucro y las S.A.S podrán tener revisor fiscal por dos situaciones, en primera instancia no estarían obligados a tener esta figura, pero se convierte en obligatoria cuando:

  • Por estatutos, los fundadores de esa entidad han decidido tener esa figura sin importar el patrimonio o los ingresos.
  • Si los estatutos no dicen nada pero tienen unos ingresos y un patrimonio, de cual nos habla el artículo 13 de la ley 43 de 1990, superior a los 5 mil salarios mínimos legales vigentes.

 

Contáctenos para brindarle más información sobre todo lo que requiera en cuanto a servicios contables, tanto personales como de su empresa.

No votes yet.
Please wait...