REVISOR FISCAL ¿SU FIRMA ES REQUERIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

revisor fiscal

Una empresa que está en la obligación de tener Revisor Fiscal, igualmente, ¿Está obligada a que este firme los estados financieros?

La figura del revisor fiscal, aplica solo en las sociedades comerciales, cuando su nombramiento sea obligatorio o voluntario. De igual manera el artículo 206 del código de comercio en el numeral 7° establece que el revisor fiscal es la figura que tiene que firmar y autorizar los estados financieros.

Las normas del artículo 34 hasta el 43 de la ley 222 del año 1995, mencionan que todas las sociedades comerciales están obligadas a emitir estados financieros certificados, pero, ¿Qué son estados financieros certificados? Aquellos que van acompañados de la firma del representante legal y del contador que fueron los encargados de preparar ese estado financiero, y si hay un revisor financiero nombrado, esos estados financieros se tienen que volver dictaminados, es decir, se tiene que emitir acompañados de la opinión del revisor fiscal.

Por esta razón esa figura del revisor fiscal termina con la obligación de estar firmando los estados financieros de la empresa.

 

Responsabilidad de los estados financieros

La responsabilidad de la preparación y entrega de la información tributaria, contable y financiera, es 100% de la administración de la compañía. El revisor fiscal tiene la obligación de verificar que los valores que se incluyen en las declaraciones fiscales provengan de cifras y registros contables, así mismo como de las operaciones que fidedignamente se deben mostrar en el estado financiero. Sin embargo el revisor fiscal no es responsable por el valor, monto o estrategia fiscal y tributaria que tenga la compañía, puesto que ésta y la administración deciden tomar riesgo o no al respecto de la información fiscal.

El revisor fiscal no tendría culpa de la forma en cómo se diligencian las declaraciones y la información que va dirigida a la DIAN, sin embargo, si es su responsabilidad cruzar esta información contenida en la declaración a nivel de balance, PYG (números que se incluyen) con la contabilidad, verificar que la información venga de registros contables y, así mismo, esto es lo que atestigua o testifica al momento de firmar la declaración como un revisor fiscal dando fe de que la información contenida corresponde con la realidad del ente económico.

 

Deje en manos en expertas las asesorías contables de su empresa, permítanos asesorarle sobre los diferentes servicios que tenemos para usted.

No votes yet.
Please wait...